lunedì 17 novembre 2008

YOUTUBE PRUEBA SUERTE EN HOLLYWOOD

Youtube podrìa por fin contemplar su debut como estrella de la rentabilidad en internet.
El sitio de vìdeos de Google atrae enormes multitudes pero no las rentabiliza con publicidad.
Ahora ha firmado un contrato para empezar a ofrecer largometrajes. Eso le da a Youtube su primera oportunidad de acercarse a la riqueza de Hollywood.
La pàgina atrae a 5.000 millones de espectadores de vìdeos al mes sòlo en USA. Eso le dà casi un 50% del mercado de vìdeo en internet. Pero la mayorìa de ellos no son exactamente entretenimiento de altos vuelos. El èxito de Youtube es màs una novedad que un èxito aplastante. Lo mismo puede decirse de sus finanzas. Apesar de la enorme cantidad de ojos que la visitan, Youtube preveè ingresar este año 157 millones de euros, una cantidad miserable para el lìder de un sector que sòlo el año pasado atraìa 360 millones e euros en inversiòn de capital riesgo. Los anunciantes no saltan ante la oportunidad de situar sus anuncios juntos a un contenido generado por usuarios, y muchos temen los conflictos de piraterìa. En el pasado, Google admitìa abiertamente que no tiene un plan general para sacar màs dinero de la pàgina, que comprò en 2006 por 1.290 millones de euros.
Y por la izquierda del escenario entra una soluciòn: Hollywood. El mes que viene, al menos un gran estudio cinematogràfico permitirà que Youtube ofrezca sus largometrajes junto con publicidad. Eso podrìa ser lucrativo. Hulu, un competidor creado en sociedad conjunta por NBC (perteneciente a General Electric) y News Coro, ya difunde largometrajes, por el momento solo en USA.
Y a paser de tener sòlo 3 millones de visitantes, Hulu generaba, en su primer año de actividad, la mitad de ingresos que Youtube. Eso se debe a que las empresas prefieren salir en Hulu, donde sus anuncios aparecen con contenido de primera calidad y sin tener que preocuparse por la piraterìa.
Por lo tanto el futuro para los largometrajes en Youtube y sus 80 millones de visitantes mensuales -25 veces el tràfico de Hulu- es muy brilllante.
Si pudiera aumentar sus ingresos en proporciòn a los obtenidos por Hulu, alcanzarìa un cuarto del tamaño de la industria de Hollywood. No serà fàcil, pero aunque no llegase a tanto, cualquier cosa que se le acercase lanzarìa a Youtube al estrellato, o al menos a la rentabilidad seria.
Jeff Segal para El Pais Noviembre 2008

Nessun commento: